Técnicas de enfoque en fotografía con Photoshop (III), con máscara de bordes.

Hallar bordes

Según un magnífico fotógrafo y excelente escritor, que tuve el honor de conocer, llamado Javier Mirón , este método de enfoque es el que le funciona mejor, “pues permite que con el pincel se pueda acentuar o bajar el enfoque en los bordes que se quiera, evitando así los “halos” y además, si se aplica una capa de brillo/contraste a la selección creada con este método de enfoque, mejora mucho el microcontraste general de la foto”.

Vamos a probarlo.

Básicamente se trata de aplicar una máscara de bordes (hallados con la opción Filtro>Estilizar>Hallar Bordes) , a la imagen que tenemos en la capa fondo (la imagen original) y enfocar esta con otro Filtro como la Máscara de Enfoque por ejemplo. 

Con esto se consigue aplicar el enfoque solo en las areas donde hay contornos bien definidos.

Como bien dice Javier, en esa máscara podremos pintar con el pincel blanco sobre los bordes para acentuar su enfoque o con el pincel negro para minimizar el enfoque o suprimir algún halo.

Hay varias formas de crear una máscara de borde, vamos a ver dos de ellas por encima :

1.- Ir al panel de Canales, elegir el canal que muestre el mayor contraste, duplicarlo, con él seleccionado ir a Filtro>Estilizar>Hallar bordes. Seleccionar, Imagen>Ajustes>Invertir , así obtendremos los bordes en blanco para que afecte el enfoque solo a ellos.

Esta selección de bordes se puede contrastar más con Niveles por ejemplo, y luego darle un poco de Desenfoque Gaussiano para calar un poco esos bordes y que se fusionen mejor los efectos del enfoque en la imagen final.

Una vez tenemos los bordes limpios, con Ctrl (Win) o Cmd (Mac) y click en el canal duplicado donde hemos estado actuando, seleccionamos la máscara de borde.

Ahora en el panel capas, con la selección mostrada en la imagen,  y con la capa activa aplicamos Máscara de Enfoque o Enfoque Suavizado a nuestro gusto.

2.- Duplicar la imagen, convertir a escala de grises a través del modo Lab, aumentar un poco el contraste y aplicar el Filtro>Estilizar>Hallar bordes, luego se invierte y se carga como selección en la imagen original y como el método anterior, se le aplica un filtro de enfoque.   El tema es dejar bien definidos los bordes para poder aplicar en ellos el enfoque y poder actuar sobre la máscara para realzarlo o disminuirlo.

Pasar el cursor del ratón por encima para ver la diferencia, se ha enfocado en las hierbas y el cardo de la derecha por ser estos los objetos con los bordes más definidos de la imagen.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>