Técnicas de enfoque en fotografía con Photoshop (IV), sin filtro de enfoque.

Enfocar sin ningún filtro de enfoque

Es más, utilizaremos el filtro Desenfoque gaussiano para enfocar una imagen, sí sí, habéis leido bien.

Esta técnica usa ese filtro sobre archivos y capas duplicadas con diferentes modos de fusión para crear máscaras de borde muy detalladas y así controlar el efecto de iluminación y oscurecimiento para hacer la fotografía más nítida.

Lo malo con este método es que tenemos que crear dos archivos nuevos, pero no se tarda mucho, y también se podría aplicar una acción.

Al lío :

  1. Abrir imagen y duplicarla 2 veces con Imagen>Duplicar , así crearemos 2 archivos nuevos, cuando nos pregunte por el nombre, llamaremos a uno “Bordes oscuros” y al otro “Aclarar bordes”.
  2. En cada a uno  de ellos, con Ctrl o Comando (Win o Mac) + J, duplicaremos 2 veces la capa fondo.
  3. En el archivo “Aclarar bordes” hacemos clic en la capa que está por encima de la del Fondo, y le aplicamos un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano con un valor de 1,5 y cambiamos el modo de fusión a Oscurecer, seguidamente hacemos clic en la capa superior de la pila y cambiamos el modo de fusión a Diferencia y ahora acoplamos la imagen. Una vez hecho esto, volvemos a duplicar la capa fondo resultante (Ctrl o Cmd + J) y cambiamos el modo de fusión a Trama, y volvemos a duplicarlo, con lo que se refuerzan más las líneas de borde.Por último acoplamos la imagen.
  4. En el archivo “Bordes oscuros” hacemos clic en la capa que está por encima de la del Fondo, y le aplicamos un Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano con un valor de 2 y cambiamos el modo de fusión a Aclarar, seguidamente hacemos clic en la capa superior de la pila y cambiamos el modo de fusión a Diferencia y ahora acoplamos la imagen. Ahora invertimos la imagen con Ctrl o Cmd + I,  duplicamos la capa fondo (Ctrl o Cmd + J) y cambiamos el modo de fusión a Multiplicar, y volvemos a duplicar esa capa, con lo que reforzamos más las líneas de borde.Acoplamos la imagen.
  5. Desde el archivo “Bordes oscuros” hacemos lo siguiente : Selección>Todo y luego Edición>Copiar, vamos al archivo original y Edición>Pegar y cambiamos el modo de fusión a Multiplicar
  6. Desde el archivo “Aclarar bordes” , hacemos los mismos pasos de antes pero en el modo fusión ponemos Trama.
  7. Ajustamos la opacidad de cada capa para optimizar el contraste y enfoque de la imagen final.
Pasar el ratón por encima de la imagen para ver el resultado de aplicar este método.

Fotografía : © Angel P R , aunque os parezca mentira, se trata de una larva de mariquita.

Bibliografía : Tratamiento digital de la fotografía con Photoshop CS3

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *