Técnicas de enfoque en fotografía con Photoshop (I), enfoque suavizado.

Empezamos una serie de entradas sobre las mejores maneras de enfocar las fotografías digitales.

Enfoque suavizado

Es el que más utilizo, es muy cómodo y ofrece unos resultados muy buenos, también es soportado por los filtros inteligentes.

Permite controlar la cantidad de enfoque de las áreas de sombras e iluminaciones.

Hay que intentar encontrar el equilibrio correcto entre los ajustes de Radio y Cantidad.

Los valores que suelo utilizar para fotografías que van destinadas a ser vistas por pantalla y con un tamaño de hasta 1024 px más o menos, suelen ser de Cantidad entre 80 y 150 y de Radio entre 0,3 y 0,5.

Las destinadas a imprimir, las suelo enfocar más o menos con la misma cantidad pero el Radio entre 1 y 1,5.

Si tu fotografía adolece de ruido (el grano en analógico), los expertos recomiendan ajustes bajos de Cantidad de entre 10 y 40 y ajustes altos de Radio entre 10 y 20, para evitar un ruido mayor en la imagen.

Aparte de las opciones de Cantidad y Ruido, en la opción Quitar , mi preferencia es la de Desenfoque de lente, que detecta los bordes y el detalle de la imagen y proporciona un enfoque más fino y unos halos reducidos.

Hay otra opción que se llama Más exacto, yo la tengo marcada, según dicen procesa el archivo dos veces para eliminar mejor el desenfoque, pero también aconsejan no utilizarla con imagenes con ruido pues puede crear texturas con manchas no deseadas.

Luego tenemos el Modo avanzado , que permite reducir los halos de enfoque claros u oscuros, mediante el ajuste de la cantidad de enfoque en las iluminaciones o en las sombras, de forma independiente, con las opciones :

Cantidad de transición (donde el 100 por cien oculta el enfoque y según reducimos ese valor revelamos la cantidad de enfoque en las iluminaciones o en las sombras)

Anchura tonal (controla el rango de tonos que se modifican en las sombras o iluminaciones, valores más bajos restringen los ajustes de sombras a las áreas más oscuras y en el caso de las iluminaciones, a las áreas más claras)

Radio (que controla el tamaño del área alrededor de cada píxel que se utiliza para determinar si ese píxel está en la zona de sombras o iluminaciones).

 

Pasar el ratón por la imagen para ver la diferencia en la mariquita con el filtro Enfoque suavizado

 

 

Bibliografía utilizada : Tratamiento digital de la fotografía con Photoshop CS3

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 pensamientos en “Técnicas de enfoque en fotografía con Photoshop (I), enfoque suavizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *